Prevención de la Deserción en cursos online

Predicción temprana de deserción aplicando aprendizaje automático en los cursos en línea

Decidimos investigar una temática que nos preocupa. La deserción de los estudiantes en los cursos online es superior que el de los cursos presenciales.

Este ratio varía según la metodología aplicada en los cursos online.

Si la deserción se pudiera predecir de manera temprana, se podrían plantear acciones preventivas y disminuir así la cantidad de desertores. La información necesaria para este análisis se encuentra disponible en las propias plataformas donde se registran todas las interacciones del alumno.

Nos propusimos usar ese registro para aprender a predecir la deserción dentro de las dos primeras semanas del curso. Este fue el punto de partida para generar las acciones de retención de los alumnos.

Hemos conseguido definir una métrica del impacto del resultado alcanzado. Logrando una predicción capaz de recuperar algo más del 90% del daño de la deserción.

Nuestra contribución ha sido aceptada y publicada por RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 

http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26356 Urteaga, I., Siri, L., y Garófalo, G. (2020). Predicción temprana de deserción mediante aprendizaje automático en cursos profesionales en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(2)