Técnica de Estudio

Nuestro proyecto educativo para aprender Data Science

La técnica de estudio basada en la personalización de la educación es un objetivo que nos hemos propuesto para salir de la formación lineal basada en la economía de recursos o enfoque prusiano o fordista de la educación para aprender Data Science

La mayoría de los modelos educativos están basados en una planificación esperada de asimilación de contenidos que realizan en un tiempo determinado. Esta planificación se estima basada en el alumno promedio.

Pero el alumno promedio surge de una evaluación estadística de resultados. En este modelo no se tienen en cuenta otras variables propias de cada sujeto.

  • Los modelos de pensamiento
  • Los intereses y las motivaciones.
  • Las experiencias previas.
  • La velocidad de asimilación de los conocimientos.
  • Los compromisos con el entorno.

Los docentes con su entrenamiento y experiencia se adaptan para formar al alumno promedio. Pero en la población educativa atendida, la distancia entre la correlación y las individualidades hay lugar para la generación de cierta frustración que afecta al desarrollo de las vocaciones individuales.

Cual es nuestra técnica de estudio

El enfoque de la educación para formar en capacidades básicas y uniformes se confronta con un modelo social en que se multiplican exponencialmente la diversificación y especialización en actividades complejas.

Por otro lado la tecnología está abriendo camino hacia una gestión de contenidos donde la economía de costos ya no tienen la incidencia que tenía oportunamente en el proceso educativo.

Hoy sabemos que es necesario que los modelos educativos promuevan la

  • Creatividad y adaptabilidad
  • Fortalecer la confianza para animarse a crear y a aprender de los errores
  • Capacidad para incorporar información en la forma de palabras, imágenes y números.
  • Capacidad para comunicar información.

Estamos apostando a la personalización en la formación para aprender Data Science desde las siguientes dimensiones:

  • Contenidos
  • Velocidad
  • Motivación
  • Estilo de la presentación

El objetivo es que cada alumno recorra el proceso formativo a su ritmo, acompañando al docente en su trayecto o explorando con libertad los temas que le interesan o deteniéndose a repasar lo que le genera dificultades.

También promovemos el intercambio de enfoques entre los estudiantes, para que se puedan encontrar soluciones a los mismos problemas desde ángulos diferentes.

Nos interesa que nuestros estudiantes recuperen el espíritu de aventura, la ciencia exploradora de lo desconocido. Necesitamos escapar de la visión de la ciencia como certezas adquiridas y conocimiento completo pues desfigura la actitud inquisitiva que necesita un científico de datos.

La técnica de estudio de nuestro proceso formativo nos basamos en cuatro elementos:

  1. La teoría: como forma de evitar el pensamiento mágico. No hace falta entender cada paso deductivo. Eso es para los que tienen la pasión por el pensamiento lógico formal. Para el resto alcanza con saber que hay razones detrás y que si, algún día, decide investigarlas puede costarle, pero, está seguro, que esas razones están disponibles.
  2. Las demostraciones: El instructor despliega delante de los participantes la implementación de la teoría para un problema concreto. Se enfrentan las dificultades propias de la vida cotidiana y los alumnos aprenden a lidiar con la adversidad.
  3. La ejercitación: cada alumno enfrenta su problema. Alcanza un resultado y, si quiere, lo presenta a sus pares y/o a los docentes para ser evaluado. Dependiendo de los objetivos perseguidos por el alumno se dará más o menos atención a este contenido.
  4. La historia: no alcanza con ver la teoría, con ver una demostración, con hacer práctica. Hace falta oír de cómo funcionó cada solución en un entorno real.