Modelo matemático pandemia COVID-19

¿De qué trata este modelo Matemático?

He visto últimamente en los medios muchos expertos opinando sobre la pandemia del coronavirus. Hablan sobre la curva de contagios, sobre “aplanar la curva” y sobre la espera del pico, que ahora pronostican en la Argentina para fines de mayo o junio. Parece que alguien les estuviera moviendo el arco. Y una pregunta simple: ¿pico de qué? Nadie lo explica y hasta dudo de que muchos lo entiendan. Por eso el desarrollo de este Modelo matemático sobre la pandemia COVID-19.

Si hablamos de “curvas” y funciones del tiempo, estamos hablando claramente de matemática. Pero parece ser que hoy todo el mundo les pide a los médicos –de cualquier especialidad- que nos pronostiquen qué va a pasar, cuándo se va a producir el “pico”, cuánto va a durar esto y muchas otras cosas que están claramente fuera de su expertise.

La pericia de los doctores pasa por otro lado y tiene un valor inmenso. Tienen un trabajo gigante hoy y encima les piden que sean matemáticos.
Me preocupa mucho el hecho del muy bajo perfil de los matemáticos en el tema. Casi nada se ve sobre ellos en los medios y me pregunto si los hay entre los supuestos asesores de los gobiernos. Me refiero a personas con un perfil de matemático puro y también con alguna especialización en probabilidad y estadística.

A tener en cuenta

Me permito una disquisición antes de entrar de lleno en el tema, para resaltar la importancia de la matemática en esta nueva realidad que nos toca vivir en el mundo. En mi humilde opinión, entiendo que, a nivel mundial, esta pandemia se está atacando en tres frentes:


a) El frente sanitario, comandado por lo médicos y profesionales de la salud en general, que deben primordialmente coordinar las innumerables tareas para atender y tratar a los enfermos que llegan en ráfagas enormes y con una enfermedad desconocida hasta ayer (por lo que están aprendiendo día a día), establecer protocolos, evitar contagiarse ellos mismos, etc. Es una tarea tremenda, e incluye, entre muchos, a aquéllos que están en el primer frente de batalla y, por lo tanto, los que más arriesgan su propia vida en su lucha cotidiana. Mi mayor respeto y admiración por ellos.


b) El frente científico, que está investigando contrarreloj para encontrar, entre miles de alternativas de baja probabilidad de éxito, los mejores tratamientos para ayudar y aconsejar a los médicos que realizan la primera tarea. Tienen otros enormes desafíos: entre ellos, la búsqueda desesperada de una vacuna que será un arma fundamental para terminar con este flagelo.


c) El frente de las políticas de estados. Obviamente esto es responsabilidad de los distintos gobiernos, pero para esta tarea única en la historia reciente, nadie estaba preparado. Ni los respectivos gobernantes ni sus habituales asesores. Y entonces, la mayoría de los estadistas se vieron obligados a buscar nuevos, entre los que se destacan casi siempre infectólogos, epidemiólogos y sanitaristas y tal vez algunos matemáticos. Seguramente los hay brillantes, pero confieso que amaría en este momento que Leibniz o Gauss estuvieran vivos.

continuamos

Bien, hecha esta disquisición, aclaro ante todo que, como ingeniero, considero que tengo una buena formación en matemática, pero lejos estoy de ser un matemático puro. En medio de la pandemia, en un esfuerzo más –entre los de muchos miles- para colaborar en la lucha contra este flagelo o al menos mitigar sus efectos, me he permitido intentar diseñar un modelo matemático para tratar de entender las cosas desde cero.
A quiénes está dirigido.

La comprensión de la base teórica del presente ensayo requiere una base bastante sólida en matemática, pero la simple lectura la puede realizar quien tenga los conocimientos de nivel de escuela secundaria -obviando las fórmulas si lo desea- y para sacar importantes conclusiones que pueden influir en tu propio entorno basta saber utilizar una planilla de cálculo. Por eso, si debes tomar pequeñas o grandes decisiones en este momento de tu
vida, estimulo su lectura para ayudarte a que sean las mejores. Esto incluye a autoridades de distintos ámbitos, públicos y privados.
Incluyo especialmente a los médicos que pueden aportar importantes datos respecto de los valores más probables de las variables de entrada, especialmente sobre asintomáticos e inmunizados.

Opiniones

Acepto críticas y sugerencias de todos. Matemáticos, ingenieros, doctores, estudiantes de ciencias relacionadas a la matemática; me gustaría debatir con ustedes este modelo y con ello, enriquecerlo.
Vas a encontrar en muchos párrafos que planteo preguntas, sin respuesta. Deseo ante todo que este ensayo sea una invitación a pensar. Está viva en mí el alma de docente que he sido alguna vez, en mi juventud.
Expongo a continuación mi teoría.

Norberto Vergani

Bajar el Informe completo del Modelo matemático sobre la pandemia COVID-19.

https://instituto.site/wp-content/uploads/Modelo-Mat-Covid-19-ACS.pdf

If you want to see the english version https://www.linkedin.com/posts/norberto-h-vergani-14ba613_covid19-activity-6668179932490813442-aynE