Diplomatura en Habilidades Directivas

Certificado en Habilidades Directivas

Diplomatura en Habilidades Directivas

Para los alumnos que se inscriban desde el exterior de Argentina, este precio es aproximadamente de $249 dólares. Este valor puede variar según la cotización diaria que apliquen las plataformas de cobro PayU – Paypal

Metodología:

Diplomatura en Ciencia de Datos con R y Python Modalidad a distancia de forma Online.

Tres Horas de clases por videoconferencias interactivas, y una hora de autoevaluación semanal.

El estudiante tiene actividad complementaria con material de soporte de las clases, material teórico para estudiar, ejercicios resueltos y para resolver, corrección de ejercicios y autoevaluaciones.
La dedicación recomendada a estas actividades es de seis horas semanales.

Soporte docente por Grupo de WhatsApp, email y foro.

Los grupos de participantes son reducidos y de varios países hispanoparlantes. Lo que aporta diferentes visiones y la posibilidad de networking internacional.

Plan de Estudio

Objetivo

Todas las organizaciones, sean grandes o pequeñas,  aquellas que persiguen fines de lucro como las que no (organismos gubernamentales, fundaciones, asociaciones, etc.)  requieren  de una conducción que posibilite el cumplimiento de sus objetivos. El gerenciamiento para el logro de dichos objetivos es de capital importancia. 

Dicho gerenciamiento requiere de habilidades directivas, que deben aprovechar   las ventajas relativas que la organización posea, las oportunidades que ofrezca el contexto en que se desempeña, así como analizar el equilibrio entre el corto y el largo plazo, requiriendo para ello capacidad de análisis y de conducción. 

Las reglas económicas de la actualidad, de características globales y con un creciente valor en la gestión de la información y sus tecnologías asociadas, con renovadas oportunidades y amenazas y abriendo simultáneamente un amplio campo para nuevos emprendimientos, productos, servicios e inclusive nuevos modelos de negocios, requieren una sólida formación. 

Las habilidades directivas, sea cual fuere la posición que el agente ocupe, constituyen un factor crítico para distinguir fortalezas, debilidades y oportunidades, así como para posicionarse en el cuerpo organizacional de la organización. 

La Diplomatura en Habilidades Directivas está concebida con el objetivo que los participantes desarrollen  las competencias necesarias para crecer en el mundo de la dirección de empresas.   Para ello se presenta  un escenario en el que se analizan las  competencias que las organizaciones requieren y paralelamente,  la identificación de las  cualidades personales de los asistentes para enfrentar dichos desafíos.

Es decir, La Diplomatura apunta al estudio de las características gerenciales que se necesitan para el desarrollo empresario y a su vez la identificación de los perfiles profesionales de los cursantes. La identificación de las fortalezas personales  conduce a  una  personalización de la formación, 

Esta realidad presenta grandes retos para los directivos.                                      

Por una parte, el aprendizaje para la adaptación a este escenario con la comprensión de la realidad interna y externa de las empresas, con nuevas demandas de su personal como así también de los mercados en los que opera. Por la otra la irrupción de características tecnológicas de crecimiento exponencial y la necesidad de armonizar el equilibrio entre el corto y el largo plazo en un mundo complejo. 

En efecto, La disrupción en el mundo económico, con la implementación de las tecnologías como la Inteligencia artificial,  Machine Learning, Big Data, en fin la nueva Ciencia de Datos en general, no puede ignorarse. 

De la misma manera, las nuevas demandas de los empleados, de los clientes y de la competencia, y la adecuación de las estructuras organizacionales a esta realidad, requieren un desarrollo que conjugue nuevas  formas de  conducción, independientemente de la posición que se ocupe.Más allá de considerar los antecedentes, la experiencia y estudios de las personas, las organizaciones se enfocan en las capacidades individuales de la personalidad de los empleados  que la conforman.

Consecuentemente las habilidades directivas en este contexto deben incluir no sólo una sólida formación sino adicionalmente la identificación de los valores y fortalezas de cada individuo en función de sus esquemas de pensamiento y su personalidad. 

El descubrimiento  de potenciales talentos probablemente impulse un enorme  giro en  las necesidades de formación, con la visualización de  una transformación que emparente las posibilidades de crecimiento de las organizaciones con la comprensión y consecuentemente el desarrollo de las competencias de cada integrante de aquellas.  Este fenómeno demanda una conducción más sensible, más perspicaz, más empática que aúne las personalidades de los actores internos con los requerimientos del mercado y  con la capacidad de visualizar nuevas oportunidades.

En síntesis se presenta un curso que aúna el estudio de las imprescindibles habilidades directivas que incluyen la  comprensión de los perfiles ejecutivos y  sus características personales.

Metodología

  • Exposición de los conceptos y fundamentos técnicos de la dirección de organizaciones.
  • Enfatizar que el aprendizaje de los conceptos sobre el management no es lo mismo que aplicar dichos conceptos en las organizaciones. 
  • Discusiones grupales, moderada por el docente, de lecturas y análisis de casos previamente asignados.
  • Reflexiones sobre las respuestas de los asistentes según los casos empresarios presentados.
  • Tests personales a efectos de aclarar los perfiles de los asistentes sobre situaciones organizacionales.
  • Casos de estudio:  Análisis de situaciones empresarias y acciones sugeridas por los asistentes. Discusión grupal.

Se presentan los conceptos, se revisan casos reales, se dialoga con los alumnos y  se los estimula a comentar sus propias experiencias relacionadas con el temario.

La metodología incluye la entrega cuentos literarios que se asocian a la temática del curso para identificar el comportamiento de las relaciones Director-Gerente-Supervisor-Empleado.

Características de la formación

La propuesta de valor incluye:

  • 12 Clases de 3 hs c/u,  en vivo, por videoconferencia.   
  • 12 semanas en total, a razón de 1 clase por semana. 
  • Espacio durante las clases  para la resolución de dudas individuales y grupales.
  • Materiales complementarios.
  • Encuestas individualizadas para la determinación del estado de desarrollo de las habilidades directivas con devolución personalizada
  • Cuestionario sin nota  a mitad del curso para que cada participante identifique su nivel de avance.
  • Cuestionario con nota al concluir el curso para la calificación final.
  • Todos los materiales de las clases estarán disponibles  para impulsar a los participantes a mantener el ritmo del curso.

Programa Analítico

1 Evolución de los modelos directivos.                                                                                                     

Los conceptos de la gestión desde el inicio del siglo XX hasta la actualidad. Los modelos gerenciales que aplican.    
La acumulación de los requerimientos y los factores inhibidores del desarrollo profesional. 
El Management actual. El proceso de aprendizaje organizacional.

2 Compromiso y Cohesión

Comprendiendo el ambiente y la interacción con la dirección.
El desarrollo individual y grupal.  La comunicación. 
Propiciando conflictos constructivos.  Obtención de consenso.
Niveles de comunicación humana aplicables a la empresa.

3 El Pensamiento crítico

Los valores competitivos de la organización.
Comprender el flujo de la información.  Análisis de Proyectos.
Generar la búsqueda simultáneamente de la performance y la calidad. Los objetivos contrapuestos.

4 Comunicación eficaz

Desarrollo de habilidades para escuchar y comprender
Las columnas de la Comunicación: Honestidad, Eficiencia y Eficacia.
Manejo de conflictos
El inventario tipológico.  (Los asistentes responden el  Test de Myers-Briggs)   

5 Fijación de Objetivos

Comprender la situación empresaria  versus Concretar la aplicación de las decisiones concretas.  (knowing-doing map). Las variables críticas de las organizaciones y su medición. Los objetivos y su seguimiento. (Devolución del  Test de Myers-Briggs)

6 Performance

Medición de la performance y la calidad. Prevención de riesgos. 
Los tipos de comportamiento apropiados para alcanzar los objetivos organizacionales a la luz del entorno y la situación existente.
El cuadro de mando. Clave para el seguimiento y Control. Ejemplos.   

7 Las paradojas directivas. La fijación de Prioridades. 

Mejorar las condiciones de los trabajadores  y/o acelerar los tiempos de respuesta a los clientes? 
Aplicar la visión propia de la organización y/o impulsar las ideas del personal?  
Mejorar la calidad y/o reducir los costos? 

8 La Innovación

El pensamiento creativo. Change management:   Circunstancias externas y condiciones internas. Detección de oportunidades de innovación.  
De la empresa unipersonal a la gran organización. (Test: Valorar la Importancia de 25 variables directivas) 

9 Cambio Organizacional

La necesidad del cambio. La madurez organizacional: Su importancia para el éxito de los proyectos.  El PMI (Project Management Institute): Los 5 niveles para medir la madurez organizacional .

10 Negociación eficaz

El acuerdo y el compromiso. La articulación de los Objetivos y métodos de negociación. Impacto en el futuro de la empresa.

Test de valoración de las variables directivas. 

11 Visión personal. 

Imagen de sí mismo. La autoestima, determinante de los Comportamientos sociales y laborales.  Lo visible y lo invisible.

12 Código ético.

La importancia de la Etica en las organizaciones. Visibilidad.
Los valores éticos, su  agregado de valor y su contribución a los resultados. El comportamiento ético de la Dirección.
Devolución y Discusión sobre el Test de valoración  de las habilidades directivas.

Equipo Docente

Carlos Greco

Ingeniero Industrial (UBA) Diploma de Honor – MBA en Administración de Empresas (U. Deusto España-Univ del Salvador) – Diplomado en EDP for Management Activities, Tokyo, Japón – Doctor en Educación Superior – Magna cum Laude- Univ de Palermo. Profesor (UBA, USAL, UTN) – Investigador de USAL – Director de la Carrera: Master en Administración de empresas con orientación en Dirección de Proyectos digitales.Conferencista en State University of New York, USA a cargo del MBA Tour.
Ex Presidente de Indra Sistemas Informáticos, Presidente de Management Cultural SA, Socio fundador GLD Consultores SRL Informática y Gestión- Director de Proyectos de PNUD, Banco Mundial, Secretaría de la Función Pública. Gerente de Planificación, Control y Sistemas Aerolíneas Argentinas.
Autor de las imágenes de los libros Borges de Buenos Aires y Borges cuenta Buenos Aires. (Ed Planeta).